viernes, 27 de mayo de 2011

Concierto: Brenda Hopkins - Un Alma en Piano

Concierto: Brenda Hopkins - Un Alma en Piano



El miércoles 25 de mayo, el histórico Teatro de La Universidad de Puerto Rico fue el escenario para la presentación de la destacada pianista y compositora Brenda Hopkins Miranda. El concierto comenzó con un hermoso medley de La Borinqueña (Himno de Puerto Rico) y la composición de Antonio Cabán Vale, Verde Luz, considerado por muchos como un segundo himno de la isla del encanto.

Lo impresionante de Brenda Hopkins Miranda no es su virtuosismo y depurada técnica, elementos que definitivamente están presentes en sus interpretaciones. (Hopkins estudió piano clásico en El Conservatorio de Música de Puerto Rico e Improvisación en el New England Conservatory). La conección directa que Hopkins logra con su público se debe a la energía, pasión, sentimiento y total entrega que ésta excelente instrumentista despliega en cada una de sus presentaciones.

En la música de Brenda, la composición es tan importante como las improvisaciones y cada pieza musical es un retrato de su vida. En sus improvisaciones Hopkins intercala melodias conocidas como es el caso de Caravan de Juan Tizol como parte de los solos en El Regreso y melodias del cancionero popular puertorriqueño en Boricua on Board, que dejan claramente establecido cuales son sus raices y herencia.

La mitad de la selección para éste concierto fueron composiciones de su album Recuerdos de Granada (El Regreso, Plaza Nueva, Flamenco Borincano, Mi Sacromonte). En la música con gran influencia flamenca de éste album se reflejan sus experiencias durante sus estudios en España. En cada una se destacan los excelentes músicos que la acompañaron durante la noche, Guillermo Barrón en la percusión, Vladimir Coronel Samoya en la batería, y Abiud Flores en el contrabajo, todos ellos graduados del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Eliazar Diaz Soto añade sus melodias en la trompeta "a la Miles Davis" en Mi Sacromonte y Vali Vali aporta la elegancia de su baile en las piezas Flamenco Borincano y Tangos del Albaicín.

Brenda aprovecha ésta noche para presentarnos dos excelentes composiciones, Calle Molinos y Corozaleando, que serán parte de su próxima grabación. Corozaleando es una pieza que evoca recuerdos del pueblo de su familia materna, Corozal.

Los momentos más íntimos surgen en las magistrales interpretaciones con influencias de música clásica, Alas de Ilusión y Lamento Borincano de Rafael Hernández, con la que cierra el concierto. En ésta noche Brenda Hopkins Miranda cumplió sin lugar a dudas con la promesa de regalarnos Un Alma en Piano.

No hay comentarios: