viernes, 3 de junio de 2011

Puerto Rico Heineken Jazz Festival 2011, jueves 2 de mayo

Puerto Rico Heineken Jazz Festival 2011, jueves 2 de mayo



Tal vez por los pronósticos de lluvia, o por la transmisión del segundo partido de la serie final entre Miami y Dallas, donde juega el puertorriqueño José Juan Barea o tal vez ambas fueron las razones para la disminuida asistencia a la primera noche del Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2011. La lluvia prometida nunca llegó, el equipo de Barea ganó milagrosamente y los que decidieron ir al Festival disfrutaron de un banquete musical que dio inicio al aniversario número veintiuno del Puerto Rico Heineken Jazz Fest.

El virtuoso percusionista puertorriqueño Richie Flores regresó a la tarima del PRHJF luego de más de veinte años. Fue precisamente tocando en los primeros años del Festival donde Richie comenzó su carrera profesional. En ésta ocasión Richie regresa acompañado por un excelente grupo de músicos que incluye entre otros al también puertorriqueño John Benitez, uno de los mejores y mas solicitados bajistas en el jazz, Robby Ameen, baterista de Seis del Solar y el pianista cubano Elio Villafranca.

Desde la primera pieza, "Amigos", Richie Flores impresionó al público con su energia y rapidez en las congas. La vocalista Marfil Delgado se une al grupo en la canción de su autoria "Hot", canción con influencias del soul, y en la composición original de Richie Flores "La vida te dá". Ivan Renta en saxofón y Mike Rodriguez en la trumpeta aportan buenas improvisaciones en ésta pieza.

Richie Flores presentó a su nuevo proyecto musical, Onda Mora para interpretar otra pieza original con ritmos Afro caribeños. Willito Otero canta en el acelerado e interesante arreglo del clásico de la música Elena Elena. Un arreglo con constantes cambios de ritmos.

Dos temas no originales con arreglos en latin jazz cierran la presentación de Richie Flores y su Sexteto, "Groovin High" de Dizzy Gillespie, donde finalmente podemos apreciar la maestria del bajista John Benitez y "Overjoyed" de Stevie Wonder. Para ésta interpretación Richie invita a la tarima al maestro timbalero Tito De Gracia.

A petición del público el sexteto regresa para tocar " Descarga Boricua" destacandose nuevamente John Benitez y el baterista Robby Ameen con una deslumbrante improvisación.



Monty Alexander Harlem Kingston Express fue el segundo acto de la noche. La música de Alexander puede describirse como ecléctica, combinando elementos de los varios estilos de jazz con la música del caribe, especialmente con la de su pais natal Jamaica.

Monty Alexander es un pianista versatil, igualmente cómodo interpretando pasajes de gran liricismo o piezas con complejos patrones ritmicos. Alexander gusta de integrar en sus improvisaciones fragmentos melódicos de piezas reconocidas, técnica llamada "quoting". Durante la primera pieza se pueden escuchar fragmentos de "Berimbau" y "Manicero", entre otros.

En la tercera pieza los contagiosos ritmos del reggae hacen su entrada con la integración de la parte jamaiquina del grupo. Desde ese momento en adelante cada arreglo es una fusión de jazz y reggae en piezas originales como "Strawberry Hills" y "Love Notes" y la hermosa versión de "No Woman, no cry". En las improvisaciones se destacan el bajista Hassan Shakur, el baterista Obed Calvaire y Bobby Thomas en la percusión.

No hay comentarios: