sábado, 4 de junio de 2011

Reseña del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, junio 3, 2011

Reseña del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, junio 3, 2011


Ted Nash

A pesar de la constante lluvia, cientos de personas asistieron a la segunda noche del Puerto Rico Heineken Jazz Fest. La apertura en ésta ocasión estuvo a cargo de el gran saxofonista y compositor Ted Nash.



Nash nos presentó composiciones originales de su nuevo album, Portrait in Seven Shades. Este proyecto contiene música inspirada en los maestros de la pintura, Monet, Salvador Dalí y Picasso entre otros. A través de sus elegantes composiciones se reflejan los diferentes colores, matices y estilos de estos genios del arte. Solo el jazz, forma musical que se distingue por la genialidad, expresividad, virtuosismo y completo dominio de la técnica puede expresar el genio y la maestria de estos grandes pintores.

El estilo de Ted Nash contiene disonancias y elementos del movimiento avant garde pero al mismo tiempo está fuertemente cimentado en la tradición del jazz. Acompaño a Nash, el trumpetista Marcus Printup, instrumentalista de gran fuerza interpretativa, y un buen balance de coherencia y sorpresivos giros en sus improvisaciones. Ali Jackson en la bateria, Dan Nimmer en el piano el bajista puertorriqueño Carlos Henriquez componen la sección ritmica de éste gran quinteto.

Henriquez impresionó al público con la fluidez de sus improvisaciones en el blues dedicado a Matisse y en la pieza dedicada al pintor abstracto Jackson Pollock. Pollock fue un fanatico del jazz y una de sus obras fue la portada del albúm Free Jazz de Ornette Coleman.



Ramsey Lewis

Ramsey Lewis aportó la nota romántica a la segunda noche del festival. Su estilo poético y delicado, buen sentido melódico y su habilidad de expresar diversas emociones con tan solo una nota cautivó a la audiencia de Puerto Rico. Lewis es una verdadera leyenda del jazz y un brillante compositor. En su música explora aspectos del gospel, blues, funk, la música clásica y por supuesto el jazz en sus distintas variantes.



El anunciado trio de Ramsey Lewis realmente fué un cuarteto con la adición del excelente guitarrista Henry Johnson. Lewis finaliza su presentación con una de sus composiciones más reconocidas "The In Crowd". En ésta pieza se destacan las improvisaciones de Charles Heath en la bateria y el bajista de descendencia puertorriqueño Joshua Rámos.




Stanley Clarke

Entre los bajistas del Jazz Fusión, dos nombres sobresalen al punto de alcanzar el estatus de leyendas. Uno es el ya fallecido Jaco Pastorious, el otro es Stanley Clarke quien cerró la jornada musical del viernes para el deleite de los amantes del Jazz Fusión, estilo que dominó la escena del jazz durante los años 70's.



Ante la ausencia de Hiromi Uehara en el piano, quien grabó junto a Stanley el albúm Jazz in the Garden, lo que hubiera sido un "power trio" pasó a ser un duo explosivo de intensas improvisaciones repletas de virtuosimo entre Stanley Clarke y el jovén baterista Ronald Bruner. La fluidez y energia interpretativa de ambos es sencillamente impresionante.

No hay comentarios: