lunes, 6 de junio de 2011

Reseña del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, junio 5, 2011

Luego de la cancelación debido a la lluvia en la noche del sábado, el Puerto Rico Heineken Jazz Fest se reanudó el domingo con la presentación de la banda de estudiantes de Berklee en Puerto Rico. El primer turno fué para el grupo vocal dirigido por la Profesora Darcel Wilson queinterpretaron los temas "Así como hoy" y "Puro Maniquí". Les siguió Oscar Stagnaro con dos piezas instrumentales "West Coast Blues" y "A Shade of Jade". En éstas se destacaron el flautista Xavier Barreto y la violinista Paola María Vázquez. La mayoria de estos estudiantes recibieron ayudas económicas para estudiar en Berklee College of Music, en el caso de Paola, recibió una beca completa para estudios en ésta prestigiosa institución.

La presentación de los estudiantes concluyó con el Big Band dirigido por el Profesor Bob Pilkington y la composición original "Sounds like something" seguido por una excelente interpretación del clásico de Eddie Palmieri "Puerto Rico" por parte de los cantantes Daisy Maeso, Ricardo Reyes, Tanisha López y Andres Padro Rosario.

El plato fuerte de la noche fué Ninety Miles, un proyecto musical que incluye algunos de los mejores instrumentistas en el jazz actualmente. El albúm de Ninety Miles no había salido a la venta al momento de esta presentación, y en ésta noche el grupo tocaba por primera vez en vivo el material de éste proyecto. Estos músicos apenas habían ensayado las composiciones y el pianista Luis Perdomo se unia por primera vez al grupo precisamente en la noche del domingo. Pero con músicos de la calidad de los presentes en tarima, la falta de ensayo no es problema. Es precisamente ese nivel de maestria, dominio de su instrumento y un absoluto conocimiento de la música lo que separa al jazz y sus interpretes de cualquier otro tipo de música.

Ninety Miles está compuesto por el maestro del vibráfono Stefon Harris, el virtuoso trumpetista Christian Scott y el puertorriqueño David Sánchez. Los acompañaron en ésta noche los también puertorriqueños Luques Curtis en el bajo y Henry Cole en la bateria. En la presentación de los integrantes del grupo, Christian Scott describe a David Sánchez como una leyenda del jazz y sin lugar a dudas uno de los mejores saxofonistas en la actualidad.

La expresividad y el perfecto balance melódico y ritmico en las improvisaciones de David Sánchez se entrelazan majestuosamente con la intensidad de Christian Scott y la fluidez de Stefon Harris en las piezas "Brown Bells Blues", "Echa", "The Forgotten Ones" (dedicada a las victimas del huracan Katrina en New Orleans), "Paradise Found" y "City Sundown".

Por segundo año consecutivo Humberto Ramirez y su Big Band son el acto de cierre del festival. Para éste año Ramirez presentó un sabroso tributo a Tito Puente, Tito Rodriguez, La Lupe y Frank Sinatra. El tributo a Sinatra incluyó las canciones "I got you under my skin", "My way" y "Fly me to the Moon" interpretadas por Mike Ritacco.

Michelle Brava rindió tributo a La Lupe con una maravillosa versión de "La Tirana" y Josué Rosado puso a bailar al público con los temas de Puente y Rodriguez, "Bam Bam Quere", Complicación", "El que se fué" y "Avisale a mi contrario".