miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución.

La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución.

Con motivo de la celebración de sus cien años Méndez y Compañía, dio a conocer su legado cultural centenario al país comisionado al músico, compositor y maestro William Cepeda. La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución. Este proyecto que tomó producirse seis años ofrece un tesoro musical de la tradición puertorriqueña a las instituciones académicas y bibliotecas de todo Puerto Rico.

La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución, explora la música jíbara, la bomba, la danza y la plena. En septiembre de 2008 una serie de conciertos llamados: Nuestra música en dos tiempos, en la que se reunió exponentes tradicionales y experimentales de cada uno de estos géneros musicales. El contenido musical y audiovisual tomado de esta iniciativa inspiró la documentación textual y la creación de una compilación de música puertorriqueña.

El señor José Arturo Álvarez presidente de Méndez y Compañía, al dar a conocer este proyecto señaló que “Quiero reconocer a todos estos profesionales de la educación de la música que se encuentran con nosotros y les digo que este proyecto es para sus instituciones y organizaciones y confiamos le puedan sacar el máximo provecho. Hoy por fin logramos lo que queríamos, las presentes y futuras generaciones, a través de las escuelas especializadas, escuelas de música, instituciones de música y de baile, profesores de música, centros culturales, tendrán a su disposición esta joya de material educativo”.

William Cepeda al describir el proyecto señala que “El proyecto, La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución, está dedicado a explorar cuatro tradiciones musicales que han sido fundamentales en el devenir histórico de Puerto Rico: la música jíbara, la bomba, la danza y la plena. Cada género cuenta con un cuaderno que contiene dos ensayos. El primer ensayo busca trazar las historias y abordar los contextos históricos sociales del nacimiento y desarrollo de cada género en Puerto Rico por medio de respuestas a las siguientes preguntas: quienes fueron las personas que le dieron forma: qué ingredientes culturales tenían a su disposición y como lo transformaron; qué instrumentos musicales utilizaron o adaptaron; como integran el canto y sus temas; qué variantes han surgido; que elementos las distinguen; quienes han sido algunos de sus más destacados exponentes: compositores, interpretes, bailadores, artesanos de la confección de instrumentos, educadores; etc. El otro ensayo presenta una breve exposición de la trascendencia de cada género en la diáspora.

Por su parte Luis Álvarez, Vicepresidente de la división de licores de Méndez y Compañía menciona que “William siempre ha tenido una necesidad instintiva de preservar la cultura musical de nuestra Isla, combinada con el intenso compromiso de desarrollar y evolucionar nuestros estilos musicales tradicionales”.

Mendez y Compañía indicó que las organizaciones e instituciones que estén interesadas en adquirir este proyecto deben dirigir su solicitud por escrito a, La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución PO BOX 8168 San Juan PR 00910-0186 o por correo electrónico a onedamanagement@gmail.com .

2 comentarios:

Cristian dijo...

Debido a que consegui pasajes baratos para Puerto Rico, estaba interesándome en conocer acerca de su cultura y como me gusta mucho la musica, también quería conocer acerca de sus ritmos musicales

Unknown dijo...

Escucha esta improvisación musical de Merari 2021 uuf!! imaginatela en vivo cantando su tema junto a Franco de Vita o algún otro artista de tu gusto!!! un diamante!!