martes, 25 de diciembre de 2012

Música y Educación

"Sin música la vida sería un error." (Friedrich Nietzsche)

"Studying music and the arts elevates children’s education, expands students’ horizons, and teaches them to appreciate the wonder of life." — U.S. Secretary of Education Richard W. Riley, July 1999

Fabiana es una de las mejores estudiantes en la facultad de Ciencias Médicas en una de las universidades más prestigiosas en los Estados Unidos. Desde sus primeros grados de formación las calificaciones de Fabiana en todas las materias siempre han sido excelentes, especialmente en ciencias y matemáticas. En las pruebas de admisión a la universidad obtuvo una de las puntuaciones más altas entre todos los solicitantes.

El caso de Fabiana no es excepcional, muchos de los que fueron sus compañeros/as en los grados primarios han sido admitidos/as a los mejores programas de leyes, ingeniería, y administración. Lo que tienen ellos en común es que todos vienen de un sistema educativo en el que las artes y la música son parte esencial de su formación. Aún cuando el nombre y la historia de Fabiana son ficticios, su caso es basado en hechos reales.

Consideren lo siguiente:

*Lewis Thomas (Biólogo y Doctor en Medicina) estudió las especialidades de los solicitantes a las escuelas de medicina. El estudio reflejó que un 66% de los solicitantes con especializaciones en música fueron admitidos, el porciento más alto de cualquier área de estudio.

*Estudios realizados en las universidades de East Texas State y Sarasota encontraron una correlación significativa entre la cantidad de años de educación musical y los logros académicos en matemáticas, ciencias y lenguaje.

*Estudiantes de segundo y tercer grado a los cuales se les enseñó fracciones de manera no tradicional, utilizando la notación rítmica de la música, obtuvieron calificaciones 100% más altas en comparación con estudiantes que aprendieron fracciones de una manera convencional.

*Estudiantes en segundo grado que recibieron 4 meses de adiestramiento en piano en adición a la utilización de un nuevo programa de computadoras para aprender matemáticas obtuvieron una puntuación 27% más alta en pruebas de matemática proporcional y fracciones en comparación con aquellos que solo utilizaron el programa de computadoras.

*Un estudio de McGill University encontró que las evaluaciones en el reconocimiento de patrones y representación mental mejoraron significativamente en estudiantes que recibieron adiestramiento en piano por un periódo de 3 años.

*Un estudio del Departamento de Educación de los Estados Unidos en 1988 reveló que estudiantes con estudios en música recibieron más reconocimientos académicos y calificaciones más altas en comparación con estudiantes sin educación en música.

*Según un estudio de la Universidad Central de Florida, niños/as con destrezas rítmicas desarrolladas se desempeñaron mejor académicamente en los grados primarios.

*Estudiantes de escuela superior con educación en música obtuvieron puntuaciones más altas en el SAT (exámen para admisión en universidades de Estados Unidos) en las áreas verbales y matemáticas, 57 puntos más en el área verbal y 41 puntos más en matemáticas.

*Un estudio realizado por un periódo de 10 años por UCLA reveló que la creación musical mejoraba las calificaciones independientemente de factores socioeconómicos.

*Los países con los mejores sistemas de educación muestran un gran compromiso con la educación musical.

*En Rhode Island investigadores estudiaron a niños/as de primer grado rezagados académicamente en 8 escuelas públicas. Los estudiantes recibieron educación en música y artes. Luego de 7 meses se les suministró pruebas estandarizadas que demostraron que habían alcanzado a sus compañeros en el área de lectura y los sobrepasaron en un 22% en matemáticas.

*Estudios recientes muestran que la educación musical desarrolla la parte izquierda del cerebro, parte importante en el procesamiento del lenguaje.

*Un estudio realizado por Glen Schellenberg en la Universidad de Toronto y publicado en el 2004 en Phycological Science reveló un aumento en el IQ en niños/as de 6 años que recibieron lecciones semanales de voz y piano.

*Investigaciones neurológicas demuestran que niños involucrados en la música poseen un actividad neurológica mayor en comparación con personas sin preparación musical.

*Estudios demuestran una conexión entre la música y la inteligencia espacial, lo que significa que la música puede ayudar a los niños/as a visualizar varios elementos relacionados entre sí, habilidad necesaria en las matemáticas, ingeniería, arquitectura y computadoras.

*En un estudio publicado en el 2007 por Christopher Johnson de la Universidad de Kansas se encontró que estudiantes de escuela elemental con buenos programas de música obtenían puntuaciones 22% más altas en inglés y 20% más altas en matemáticas.

*Los mejores ingenieros en Silicon Valley son, casi sin excepción, músicos practicantes.

*Un estudio publicado en Neurological Research 1997 reportó que la educación musical es por mucho superior a la educación en computadoras para desarrollar las destrezas de razonamiento abstracto necesarias para las matemáticas y ciencias.

*Investigadores encontraron que ciertas partes del cerebro de los músicos están más desarrolladas. El planum temporale, región del cerebro relacionada a las destrezas de lectura y el corpus callosumn grupo de nervios que conecta los hemisferios del cerebro.


Pero aún si no tuviera todos estos beneficios para la educación, tan sólo los beneficios intrínsecos que provee la música serían suficientes para abogar por su inclusión compulsoria en la educación de todos los niños/as.

*La práctica necesaria para aprender un instrumento musical requiere disciplina. A través de la música los estudiantes aprenden a valorar el esfuerzo requerido para alcanzar la excelencia y las recompensas del esfuerzo.

*La música le permite a los jóvenes conectarse consigo mismo y desarrollar ciudadanos más sensibles, pues también la música es un puente para conectarse con otras personas, y otras culturas, lo que resulta en un mayor respeto por la diversidad.

*La educación del ser humano debe ser integral y sin las artes, especialmente la música, la educación del ser humano sencillamente no está completa.

*Las presentaciones frente al público le enseñan al estudiante a conquistar el miedo y a tomar riesgos. Un poco de ansiedad es buena y les ayudará a lidiar con el estrés y ansiedad del día a día.

Y si no fuera suficiente, la música ha demostrado tener beneficios adicionales en el comportamiento de los jóvenes.

*Según un reporte del Houston Chronicle de 1998, estudiantes de escuela secundaria que participaron en la banda u orquesta escolar reportaron la utilización más baja de substancias como alcohól, tabaco y otras drogas.

*De acuerdo a estadísticas recopiladas por la National Data Resource Center, estudiantes que pueden clasificarse como problemáticos (basado en factores como ausentismo, suspensiones, acciones disciplinarias, arrestos, etc.) totalizaban el 12.14% de la población estudiantil. En contraste solo el 8.08% de los estudiantes matriculados en clases de música se podían clasificar como problemáticos.

Todo esto sin mencionar los beneficios científicamente probados que la música tiene en la salud física y emocional de las personas.

En mi país, Puerto Rico, (al igual que en muchos otros paises), el sistema de educación pública ha fracasado. Más de dos terceras partes de los estudiantes no dominan destrezas básicas de matemáticas, ciencias, español e inglés.

Varios "expertos" han sugerido infinidad de soluciones al problema. Desde adiestramiento y mejores condiciones a los maestros, más tecnología y mejores materiales para las escuelas y estudiantes, evaluación de las empresas que proveen servicios de tutorías a las escuelas, hasta la reestructuración de todo el sistema educativo.

Les propongo considerar una opción más económica y seguramente más efectiva. Les propongo una educación integral en donde las artes y la música sean materias compulsorias desde los grados primarios.

Aún cuando no soy aficionado a las apuestas, ésta sería una apuesta segura. Si integramos la música al sistema educativo, en 20 años, tal vez menos, vamos a estar en presencia de una generación de estudiantes con mayor aprovechamiento académico, con menos problemas de socialización y comportamiento, estudiantes que apreciarán el buen arte y la buena música y en general tendremos una mejor sociedad.

Esa es mi propuesta y mi apuesta. Yo apuesto a la música para mejorar el futuro de nuestros jóvenes, nuestro futuro.

Wilbert Sostre Maldonado Columnista especializado en Música (Jazz Times, Latin Jazz Network)



































3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente texto y excelentes datos
Esa es una informacion q casi todos intuyen y aqui estan los estudios para confirmar aquello q el sentido comun y la practica docente sugiere: enseñnar musicas le brinda a los jovenes muchas más ventajas que aprender un instrumento, va mucho más allá de eso.
Gracias Wilbert

Jazz n Bossa dijo...

Gracias por dejar tu comentario.

Unknown dijo...

Doy fe de ello. Soy un vivo ejemplo de los extraordinarios beneficios de la música. Desde que entré a la escuela elemental estoy en la música y a los 59 años no he parado de trabajar.Estudié en la libre de música de Carolina,luego en la Universidad de Puerto Rico;trabajé en el Departamento de Educación Pública por 32 años como maestro de español,me jubilé,pero todavía continúo a todo vapor haciendo música.Esta ha sido mi mayor satisfacción.Le doy gracias a Dios por permitirme desarrollar el Don musical.