jueves, 9 de enero de 2014

Con nuevo cartel el Puerto Rico Heineken JazzFest 2014

Con nuevo cartel el Puerto Rico Heineken JazzFest 2014

Seleccionan pieza que conmemora la vigésima cuarta edición del festival.

GUAYNABO, PUERTO RICO. 9 DE ENERO DE 2014 --- La vigésima cuarta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest, ya cuenta con su cartel conmemorativo. El conjunto de artistas ganador lo es Jesús M. Meléndez Vázquez y Mario Ángel Lugo Lugo con la pieza titulada “The Stain of Jazz”. Esta pieza de arte irá impreso en todo el material promocional del festival que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo de 2014 en el Anfiteatro Tito Puente en San Juan.

“The Stain of Jazz” es una obra realizada en acrílico sobre canvas la cual demuestra “un dominio excepcional de la técnica”, según destacaron los miembros del Jurado. “La manera que ejecutó la imagen de la guitarra que aunque abstracta está muy definida y se entendía perfectamente la imagen de Jorge Laboy. Tenía un mensaje efectivo y fuerte”, resaltaron.

El diseño ganador fue seleccionado entre un total de 41 trabajos o piezas de arte de artistas locales de los cuales fueron 25 en formato digital y 16 pintadas. Las piezas fueron presentadas con seudónimos, en un proceso totalmente anónimo, ante un panel de jurado experto en la materia, quienes unánimemente, y tras evaluar cada una de las piezas, seleccionaron a “The Stain of Jazz” como la pieza ganadora.

El jurado seleccionó dos (2) piezas adicionales que obtuvieron mención honorífica por su excelente calidad y originalidad. Las obras que recibieron dicha mención fueron: Jean-Michel Fiedler Damiani con su obra “Jamming” y Manuel Morales Barrios con su obra “Audio Phantasiae”. Los recipientes de las menciones honoríficas recibirán cada uno 2 JazzPasses para el festival, mientras que la ganadora recibirá 4 JazzPasses para el festival más un premio monetario de $2,000 dólares, según establecido en las reglas del certamen.

“Nos tomó por sorpresa”, expresó Jesús Meléndez, uno de los autores y quien cursa su tercer año en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Ponce. “Me asusté al recibir este galardón pero estoy muy emocionado y muy feliz”, sostuvo el joven de tan sólo 20 años.

Como dato curioso, Meléndez, amante de la música y del Puerto Rico Heineken JazzFest, es también músico y ha participado de los Talleres de Berklee en Puerto. Además, ha sido dos veces recipiente de la ayuda financiera que otorga el programa en Puerto Rico.

Por su parte el co-autor de la pieza Mario Ángel Lugo Lugo, natural de San Germán y estudiante de arquitectura, pintor y músico, destacó que ambos “investigamos sobre la música de Laboy y la emoción y fuerza que tenía. Con esto tratamos de exponer su forma explosiva del sonido de su guitarra y plasmarlo visualmente en el canvas”. Según Lugo fue un proceso “espontáneo que plasmó la esencia de la música de Jorge Laboy”.

El dúo de artistas se conoció hace sólo un mes cursando ambos estudios en la Universidad Católica de Ponce y llevando a cabo una audición musical. Ambos destacaron que trabajar juntos la pieza los unió más como amigos.

"El Puerto Rico Heineken JazzFest continúa su compromiso con el desarrollo de artistas puertorriqueños, tanto en la música como en las artes plásticas. Para nosotros es un placer que en esta ocasión haya sido el galardonado un talento joven para representar el festival, demostrando así que hay futuro y mucho talento local”, sostuvo Luis Álvarez, productor del evento y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía.

La selección de la pieza electa así como de las menciones honoríficas estuvo a cargo de un prestigioso grupo de jueces compuesto por el artistas José Luis Díaz, hijo, Jaime Rosado, VP y director creativo de la agencia publicitaria JWT, Patricia de la Torre, Editora de la revista CARAS, Margarita Álvarez, Consultora en Arte de Consultaarte, el fotógrafo Conrado Pastrana y Carmen Gautier, Editora de Diseño Senior de GFR Media.

Las obras no premiadas podrán ser recogidas de lunes a viernes entre 9am y 5pm en las oficinas Méndez & Compañía en Guaynabo hasta el viernes, 24 de enero de 2014. Las obras que no sean recogidas en el plazo establecido quedarán propiedad de Méndez & Co. Inc. quien podrá disponer de ellas a su conveniencia.

Como es costumbre, la edición del 2014 del JazzFest reunirá en tarima a excelentes agrupaciones y músicos locales e internacionales durante los cuatro días de festival, y por supuesto, el cierre del festival que estará a cargo del guitarrista Jorge Laboy, a quien se le dedica este festival.

Para más información del Puerto Rico Heineken JazzFest, visite la página www.prheinekenjazz.com.

No hay comentarios: