jueves, 8 de marzo de 2018

Pioneras del Jazz Boricua: Elsie Bayrón

Pioneras del Jazz Boricua



Elsie Bayrón

Elsa Bayrón y Nogueras nació en Mayagüez el 28 de noviembre de 1915. Se le conoció en la escena del jazz como Elsie Bayrón y se mudó a Nueva York en octubre de 1925 con su hermana mayor y con su abuela.

En 1932 Elsie Bayrón viajó a España y comenzó a trabajar como bailarina y cantante. En ese mismo año Bayrón grabó El Berlingolero con una orquesta de jazz dirigida por Eliseo Grenet. Varios diarios en España reportan sus presentaciones, incluyendo el Heraldo de Madrid de diciembre 1 de 1934 que publican "la gran bailarina negra Elsie Bayrón participó de el show de la banda de jazz de Harry Flemming".

Bayrón pasó a ser una estrella del cine en España, sin embargo siempre mantuvo sus lazos con el jazz. En 1939 viajó a Egipto con los Harlem Rhythm Makers, una agrupación de jazz de Nueva York dirigida por el pianista Herman Chittison. Elsie Bayrón grabó jazz en inglés y en español. En España también grabó con la orquesta jazz de Luis Rovira. Se pueden escuchar sus grabaciones con Luis Rovira y otras agrupaciones en los CDs Elsie Bayrón Greatest Hits Vol. 1 y 2. Best Vintage Volume 25 y 27 también incluye grabaciones de Elsie Bayrón.

Elsie Bayrón trabajó en España con las orquestas Casablanca, Nicasio Tejada y Napoleón Zayas. Junto a la orquesta Casablanca, Bayrón inauguró el prestigioso Salón Lamoga en Barcelona.

A Bayrón se le conoció como la Diosa de Ébano, la Venus de Ébano y La Maga del Ritmo. Algunas de las películas que cuentan con la participación de Bayrón son; Todo por Ellas (1942), Trece onzas de oro (1947), y El Huésped Número 13 (1947).

Wilbert Sostre, Boricuas en el Jazz

No hay comentarios: