miércoles, 7 de marzo de 2018

Pioneras del Jazz Boricua: La Hermanas Bayrón y The International Sweethearts of Rhythm

Pioneras del Jazz Boricua!

 Photo: Trombonist Judy Bayrón, standing.

La Hermanas Bayrón y The International Sweethearts of Rhythm

Las puertorriqueñas Grace y Judy Bayrón tuvieron destacadas carreras en el jazz a comienzos de siglo 20. Grace y Judy fueron instrumentistas que comenzaron su carrera en el jazz con The International Sweethearts of Rhythm. Grace fue saxofonista y Judy guitarrista y luego trombonista.
The International Sweethearts of Rhythm fue una Big Band multi-étnica compuesta exclusivamente de mujeres. La orquesta se fundó en Piney Woods Country Life School en Mississippi, escuela para niños pobres que se inició en 1909 por el Dr. Laurence Clifton. El Dr. Clifton reconocía la importancia de la música en la educación y estableció programas de educación musical en su escuela. Además organizó orquestas de hombres y mujeres que también estaban divididas por edad y nivel de talento.

No está claro cómo llegaron las hermanas Bayrón a Mississippi y se integraron a The International Sweethearts of Rhythm. Una versión es que el Dr. Jones en un viaje a Nueva York le ofreció a la familia Bayrón mudarse a Mississippi, oferta que los padres de Grace y Judy rechazaron. Al morir los padres de las hermanas Bayrón, Grace llama al Dr. Jones y acepta la oferta.

The International Sweethearts of Rhythm rompieron lazos con la Piney Woods School cuando llegaron a la conclusión de que podían ganar más dinero como una orquesta profesional independiente.

Grace Bayrón se desarrolló en una excelente saxofonista y con la orquesta se presentó en todo Estados Unidos incluyendo el Howard Theatre en 1941, donde rompieron Records de asistencia. También viajaron a Europa en presentaciones para las tropas del ejército, aparentemente la primera orquesta compuesta de todas mujeres en hacerlo.

En el año 1978 se realizó una reunión de los miembros sobrevivientes de The International Sweethearts of Rhytm en la que participó Judy Bayrón. En 1986 se filmó un documental de The International Sweethearts of Rhythm resaltando sus logros. Miembros de la orquesta recuerdan que acompañaron a grandes figuras del jazz como la legendaria cantante Billie Holiday.


No hay comentarios: