martes, 10 de abril de 2018

Magistral JP Jofre y su Bandoneón en el Centro de Bellas Artes

Magistral JP Jofre y su Bandoneón en el Centro de Bellas Artes

(Fotos por Rosalía Ortíz Luquis)

La noche del 8 de abril, el Hard Tango de JP Jofre llegó a la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes gracias a Pro Arte Musical.


El Maestro Argentino del bandoneón Juan Pablo Jofre posee una vasta experiencia en la música a pesar de su juventud. Jofre ha trabajado con el jazzista cubano Paquito D'Rivera, con el Catalyst Quartet y la Black Orpheus Orchestra, entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas por distinguidos músicos en la tradición del tango y la música clásica.

Como compositor, Jofre proviene de la escuela del Tango de Astor Piazzolla, fusionando el Tango con la música clásica y el Jazz.


La influencia de Piazzolla se pudo apreciar desde la fuerza, pasión y elegancia de la primera pieza, Hard Tango, original de Jofre.

El excelente quintento que acompañó a Jofre lo componen, Jeremías Sergiani en el violín, Andrew Trombley en el contrabajo, Luke Fleming en la viola y Pablo Cafici en el piano.



Sho, composición basada en un instrumento japonés, fue el primero de tres estrenos mundiales presentados por JP Jofre. Sho es un bello tema clásico con aires orientales, donde Jofre demuestra su versatilidad en la composición. El joven violinista Jeremías Sergiani se destaca en esta pieza.

Primavera Porteña fue la primera de tres composiciones de Piazzolla interpretadas por el quinteto de JP Jofre. En Primavera Porteña sobresale la fuerza interpretativa y la maestría de JP Jofre en el bandoneón, instrumento que automáticamente se relaciona con el tango.


Jofre utiliza los recursos percusivos de golpes y razgado de teclas en el bandoneón, típicos de Astor Piazzolla. El Maestro Piazzolla, compositor que revolucionó el tango, enfrentó resistencia y rechazo por las innovaciones que trajo a este género musical argentino.

El segundo estreno de la noche fue Tangodromo, pieza de contrastes en tempo, con un sonido cinemático y toques de disonancia.

Metamorfosis, otro estreno, es una composición corta, basada en la obra literaria de Kafka.

Piazzolla reaparece con su composición La Camorra, titulo que hace referencia a la legendaria mafia italiana. En La Camorra se puede apreciar las grandes similitudes sonoras entre el tango y la música italiana.

Tango Movements es una exploración del tango en varios movimientos con diversidad en tiempos y sonoridades. En esta interpretación se destacan el bandoneón de Jofre y el piano de Pablo Cafici.

La Última Curda del compositor Anibal Trilo, interpretada solo por Jofre en el bandoneón, presenta un sonido más tradicional del tango, con menos fuerza pero con mayor liricismo.

Luego de explicar la procedencia alemana del bandoneón y su llegada a Argentina a comienzos del siglo XX, Jofre y su quintento interpretan la rítmica y energética composición Primavera. Aquí Jofre utiliza nuevamente los recursos percusivos en el bandoneón a lo Piazzolla.

La magistral interpretación del clásico de Piazzolla Adiós Nonino le mereció al quinteto una ovación de pie de parte del público. Piazzolla dedicó Adiós Nonino a su padre (se dice que Piazzolla recibió la noticia de la muerte de su padre estando de gira en Puerto Rico, y probablemente fue en Puerto Rico donde comenzó a escribir Adiós Nonino).

Esta majestuosa noche de tango finalizó con tres piezas originales de Jofre. After the Rain es una hermosa composición de Jofre dedicada a su padre. Milongon, en referencia al estilo de milonga argentina es una pieza de gran fuerza y dramatismo en la que se destaca Luke Fleming en la viola intercambiandio melodias con recursos de pizzicato. El concierto culmina con la corta e intensa Universe, tango original con claras influencias de Piazzolla.

No hay comentarios: